domingo, 6 de diciembre de 2015

Tema: El uso de las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico.

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

Red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como Modos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación o lazo interpersonal.
El Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la ciencia metría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la socio lingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

En el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (tribus, familias) y  categorías sociales

Los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional con "solidaridad mecánica" que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

VENTAJAS
Las redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades.
·         Reencuentro con conocidos.
·         Oportunidad de integrarse a (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·         La comunicación puede ser en tiempo real.
·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·         Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
DESVENTAJAS
·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Falta en el control de datos.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas,
·         Afecta  a la mayoría de los jóvenes en su rendimiento académico.

Los adolescentes con menor autoestima son las que mayor tiempo pasan enganchadas a las redes sociales
La media de tiempo que se pasan usando las redes sociales es de algo más de tres horas, y sólo el 35% sigue normas impuestas por sus padres a la hora de conectarse a la red
Existe una alarmante relación entre el excesivo uso de las redes sociales y el bajo rendimiento académico, en los alumnos de las diferentes instituciones del departamento de Usulután. Además una menor autoestima, insatisfacción con el cuerpo, falta de identidad y depresión entre las adolescentes.
Las redes sociales influyen de manera positiva, cuando se usan con recato y moderación, ya que es un medio por el cual te puedes comunicar, no solo para charlar y planear eventos sociales, sino también para hacer tareas y trabajos. Se debe observar que los estudiantes de promedio alto usan las redes sociales muy poco
El problema radica cuando el estudiante hace un abuso  de esta, en donde el día entero está en el computador y no sale a la sociedad, ni hace tareas, sólo se encuentra en una vida virtual chateando en una red social, o sencillamente jugando en ella, el facebook, este tiene juegos multijugador con los cuales la gente puede olvidarse un momento de sus preocupaciones diarias y dejar volar su imaginación construyendo su ciudad, su granja o sencillamente jugando cartas, pero, el problema siempre serán los excesos, y cuando alguien no hace nada más que jugar estos videojuegos se sumerge en la vida virtual y esto hace que se le acabe su verdadera vida social.

RENDIMIENTO ACADÉMICO.
El rendimiento académico se define como el producto de la asimilación de los productos de programa de estudio expresado en calificaciones dentro de una escala convencional.
En otras palabras se refiere al resultado cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje de conocimiento conforme a las evaluaciones que realiza el docente mediante pruebas objetivas y otras actividades complementarias.

Por ser cuantificable el rendimiento académico determina el nivel de conocimiento alcanzado y es tomado para medir el éxito o fracaso midiendo del 0 al 10 el nivel de conocimiento en la mayoría de centros educativos y privados en las otras instituciones se utiliza el porcentaje de o%  a 100% y en caso de instituciones bilingües se utiliza el sistema de letras de la “A a la F” para evaluar el estudiante como bueno y muy bueno y excelente.

Las calificaciones dadas y la evaluación tiene que ser una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos del alumno.

El rendimiento académico refleja el resultado de las diferencias y complejas etapas del proceso educativo una de las metas, hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales maestros padres de familia y alumnos.
No se trata de cuanto material han memorizado si no de cuanto han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir de resolver los problemas y hacer y utilizar cosas aprendidas.

El rendimiento educativo, se considera como el conjunto de trasformaciones operadas en el educando atreves del proceso de enseñanza aprendizaje que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación.
Así también el rendimiento académico sintetiza la acción del proceso educativo no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideas, intereses etc.. Con esta síntesis están los esfuerzos de la sociedad del profesor y proceso de enseñanza y aprendizaje. El profesor es el responsable en gran parte del rendimiento escolar.
Intervienen en este una serie de factores, entre ellos la metodología del profesor, al aspecto individual del alumno, el apoyo familiar la situación social entre otros.
La acción de los componentes del  proceso educativo, solo tiene efecto  positivo cuando profesor logra canalizarlos para el cumplimento de los objetivos previstos aquí la voluntad del educando traducida en esfuerzo caso contrario no se debe hablar de “Rendimiento Académico”

En tal sentido no se puede reducir el concepto de rendimiento académico a la suma de calificaciones como producto del examen de conocimientos al que es sometido para verificar y controlar su aprendizaje.

Actualmente el rendimiento académico se refiere a un aserie de cambios y conductuales expresados de la acción educativa, que transciende y se ubica en el campo de la de la comprensión y sobre todo en lo que se halla implicados los hábitos destrezas entre otros
Se han establecido distintos tipos de rendimiento académico en este trabajo los referimos  a las más conocidas aplicadas en nuestros país.

Relación del tema con Derecho Constitucional.
El derecho constitucional tiene como objeto de estudio la Constitución. La sección tercera de la Constitución Educación, Ciencia y Cultura. Se relaciona con nuestro tema por los artículos:

Artículo 53
Artículo 54
Artículo 55
Artículo 56
Artículo 57
Artículo 58
Artículo 59
Artículo 60
Artículo 61

Porque nos hablan del derecho a la educación y esta entra en lo que es el rendimiento académico.
Lo que he aprendido en la temática es que las redes sociales si tienen incidencia en el rendimiento académico ya que los estudiantes dedican más tiempo a estas que a sus estudios, no hacen las tareas, no ponen atención en clases, utilizan más tiempo en estas redes que en estudiar.


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