Tema: El uso de las redes sociales y su influencia en el
rendimiento académico.
¿QUE
SON LAS REDES SOCIALES?
Red
social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales
como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún
criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se
representan simbolizando los actores como Modos y las relaciones como líneas
que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una
relación o lazo interpersonal.
El
Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido
como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se
incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la
geografía, las Ciencias políticas, la ciencia metría, los estudios de
comunicación, estudios organizacionales y la socio lingüística. También ha
ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.
En
el lenguaje cotidiano se ha utilizado libremente la idea de "red
social" durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de
relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones,
desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. En 1954, el antropólogo de
la Escuela de Mánchester J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el
término para mostrar patrones de lazos, abarcando los conceptos
tradicionalmente utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados
(tribus, familias) y categorías sociales
Los
fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una
realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores
individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional con
"solidaridad mecánica" que prevalece si se minimizan las diferencias
individuales; y una sociedad moderna con "solidaridad orgánica"- que
desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.
VENTAJAS
Las
redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual,
reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo
dijo Aristóteles el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para
satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya
que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere
la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades.
·
Reencuentro con conocidos.
·
Oportunidad de integrarse a
(reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento
con el propósito de movilizar a miles de personas)
·
Excelentes para propiciar
contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir
intereses sin fines de lucro.
·
Compartir momentos
especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·
Diluyen fronteras
geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·
Perfectas para establecer
conexiones con el mundo profesional.
·
Tener información
actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos,
participar en actos y conferencias.
·
La comunicación puede ser en
tiempo real.
·
Pueden generar movimientos
masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·
Bastantes dinámicas para
producir contenido en Internet.
DESVENTAJAS
·
Son peligrosas si no se
configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·
Pueden darse casos de
suplantación de personalidad.
·
Falta en el control de
datos.
·
Pueden ser adictivas y
devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·
Pueden apoderarse de todos
los contenidos que publicamos.
·
Pueden ser utilizadas por
criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso
sexual, secuestro, tráfico de personas,
·
Afecta a la mayoría de los jóvenes en su rendimiento
académico.
Los
adolescentes con menor autoestima son las que mayor tiempo pasan enganchadas a
las redes sociales
La
media de tiempo que se pasan usando las redes sociales es de algo más de tres
horas, y sólo el 35% sigue normas impuestas por sus padres a la hora de
conectarse a la red
Existe
una alarmante relación entre el excesivo uso de las redes sociales y el bajo
rendimiento académico, en los alumnos de las diferentes instituciones del
departamento de Usulután. Además una menor autoestima, insatisfacción con el
cuerpo, falta de identidad y depresión entre las adolescentes.
Las
redes sociales influyen de manera positiva, cuando se usan con recato y
moderación, ya que es un medio por el cual te puedes comunicar, no solo para
charlar y planear eventos sociales, sino también para hacer tareas y trabajos.
Se debe observar que los estudiantes de promedio alto usan las redes sociales
muy poco
El
problema radica cuando el estudiante hace un abuso de esta, en donde el día entero está en el
computador y no sale a la sociedad, ni hace tareas, sólo se encuentra en una
vida virtual chateando en una red social, o sencillamente jugando en ella, el
facebook, este tiene juegos multijugador con los cuales la gente puede
olvidarse un momento de sus preocupaciones diarias y dejar volar su imaginación
construyendo su ciudad, su granja o sencillamente jugando cartas, pero, el
problema siempre serán los excesos, y cuando alguien no hace nada más que jugar
estos videojuegos se sumerge en la vida virtual y esto hace que se le acabe su
verdadera vida social.
RENDIMIENTO ACADÉMICO.
El
rendimiento académico se define como el producto de la asimilación de los
productos de programa de estudio expresado en calificaciones dentro de una
escala convencional.
En otras palabras se refiere al resultado
cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje de conocimiento
conforme a las evaluaciones que realiza el docente mediante pruebas objetivas y
otras actividades complementarias.
Por
ser cuantificable el rendimiento académico determina el nivel de conocimiento
alcanzado y es tomado para medir el éxito o fracaso midiendo del 0 al 10 el
nivel de conocimiento en la mayoría de centros educativos y privados en las
otras instituciones se utiliza el porcentaje de o% a 100% y en caso de instituciones bilingües
se utiliza el sistema de letras de la “A a la F” para evaluar el estudiante
como bueno y muy bueno y excelente.
Las
calificaciones dadas y la evaluación tiene que ser una medida objetiva sobre el
estado de los rendimientos del alumno.
El
rendimiento académico refleja el resultado de las diferencias y complejas
etapas del proceso educativo una de las metas, hacia las que convergen todos
los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales maestros
padres de familia y alumnos.
No
se trata de cuanto material han memorizado si no de cuanto han incorporado
realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir de resolver los
problemas y hacer y utilizar cosas aprendidas.
El
rendimiento educativo, se considera como el conjunto de trasformaciones
operadas en el educando atreves del proceso de enseñanza aprendizaje que se
manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en
formación.
Así
también el rendimiento académico sintetiza la acción del proceso educativo no
solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino también en el
conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideas, intereses etc.. Con esta
síntesis están los esfuerzos de la sociedad del profesor y proceso de enseñanza
y aprendizaje. El profesor es el responsable en gran parte del rendimiento
escolar.
Intervienen
en este una serie de factores, entre ellos la metodología del profesor, al
aspecto individual del alumno, el apoyo familiar la situación social entre
otros.
La
acción de los componentes del proceso
educativo, solo tiene efecto positivo
cuando profesor logra canalizarlos para el cumplimento de los objetivos
previstos aquí la voluntad del educando traducida en esfuerzo caso contrario no
se debe hablar de “Rendimiento Académico”
En
tal sentido no se puede reducir el concepto de rendimiento académico a la suma
de calificaciones como producto del examen de conocimientos al que es sometido
para verificar y controlar su aprendizaje.
Actualmente
el rendimiento académico se refiere a un aserie de cambios y conductuales
expresados de la acción educativa, que transciende y se ubica en el campo de la
de la comprensión y sobre todo en lo que se halla implicados los hábitos
destrezas entre otros
Se
han establecido distintos tipos de rendimiento académico en este trabajo los
referimos a las más conocidas aplicadas
en nuestros país.
Relación
del tema con Derecho Constitucional.
El
derecho constitucional tiene como objeto de estudio la Constitución. La sección
tercera de la Constitución Educación, Ciencia y Cultura. Se relaciona con
nuestro tema por los artículos:
Artículo
53
Artículo
54
Artículo
55
Artículo
56
Artículo
57
Artículo
58
Artículo
59
Artículo
60
Artículo
61
Porque
nos hablan del derecho a la educación y esta entra en lo que es el rendimiento académico.
Lo
que he aprendido en la temática es que las redes sociales si tienen incidencia
en el rendimiento académico ya que los estudiantes dedican más tiempo a estas
que a sus estudios, no hacen las tareas, no ponen atención en clases, utilizan
más tiempo en estas redes que en estudiar.
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