Tema: “El uso de las
redes sociales y su influencia en el rendimiento académico¨.
Resumen:
En el presente trabajo se desarrollo el siguiente tema “El uso de las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico”. En este existen dos variables la independiente que es Redes Sociales y la variable dependiente que es Rendimiento Académico.
Objetivo General:
Conocer la influencia que tienen las
redes sociales en el rendimiento académico.
¿QUE
SON LAS REDES SOCIALES?
Red social es una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores
como Modos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
VENTAJAS:
·
Reencuentro con conocidos.
· Oportunidad de
integrarse a (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de
entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
· Excelentes para
propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir
intereses sin fines de lucro.
·
Compartir momentos
especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·
Diluyen fronteras
geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·
Perfectas para
establecer conexiones con el mundo profesional.
· Tener información
actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos,
participar en actos y conferencias.
·
La comunicación puede
ser en tiempo real.
·
Pueden generar
movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·
Bastantes dinámicas
para producir contenido en Internet.
DESVENTAJAS:
·
Son peligrosas si no se
configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·
Pueden darse casos de
suplantación de personalidad.
·
Falta en el control de
datos.
·
Pueden ser adictivas y
devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·
Pueden apoderarse de
todos los contenidos que publicamos.
·
Pueden ser utilizadas
por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y
abuso sexual, secuestro, tráfico de personas,
·
Afecta a la mayoría de los jóvenes en su rendimiento
académico.
Los adolescentes con menor autoestima
son las que mayor tiempo pasan enganchadas a las redes sociales
La media de tiempo que se pasan usando
las redes sociales es de algo más de tres horas, y sólo el 35% sigue normas
impuestas por sus padres a la hora de conectarse a la red
Existe una alarmante relación entre el
excesivo uso de las redes sociales y el bajo rendimiento académico, en los
alumnos de las diferentes instituciones del departamento de Usulután. Además
una menor autoestima, insatisfacción con el cuerpo, falta de identidad y
depresión entre las adolescentes.
RENDIMIENTO
ACADÉMICO.
El rendimiento académico se define como
el producto de la asimilación de los productos de programa de estudio expresado
en calificaciones dentro de una escala convencional.
En otras palabras se refiere al
resultado cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje de
conocimiento conforme a las evaluaciones que realiza el docente mediante
pruebas objetivas y otras actividades complementarias[1].
El rendimiento escolar se clasifica en 2 tipos:
TIPOS DE RENDIMIENTOS ACADÉMICOS.
Individual:
Es
el que manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos,
destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc.; lo que permite al
profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores.
Rendimiento general: es el que se
manifiesta mientras el estudiante va al centro educativo. En el aprendizaje de
las líneas de acción Educativa y hábitos culturales y en la conducta del
alumno.
Rendimiento específico:
Es aquel que se da en la resolución de los problemas,
personales y desarrollo de la vida social que se le presente en el futuro.
Social:
La educación
educativa al influir sobre un individuo. No se limita a este si no que a través
del mismo. Ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla
Se considera
factores de influencia social: el campo
geográfico de la sociedad donde se sitúa el estudiante el campo demográfico
constituido por el número de personas a las que se extiende la acción
educativa.
Palabras clave:
•
Redes sociales.
•
Rendimiento Académico.
•
Adolescentes.
•
Influencia.
•
Alumnos.
Relación del tema con
Derecho Constitucional.
El
derecho constitucional tiene como objeto de estudio la Constitución. La sección
tercera de la Constitución Educación, Ciencia y Cultura. Se relaciona con
nuestro tema por los artículos:
•
Artículo 53
•
Artículo 54
•
Artículo 55
•
Artículo 56
•
Artículo 57
•
Artículo 58
•
Artículo 59
•
Artículo 60
•
Artículo 61
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