domingo, 13 de diciembre de 2015

Tema: “El uso de las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico¨.

Resumen:





En el presente trabajo se desarrollo el siguiente tema “El uso de las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico”. En este existen dos variables la independiente que es Redes Sociales y la variable dependiente que es Rendimiento Académico.

Objetivo General:
Conocer la influencia que tienen las redes sociales en el rendimiento académico.

¿QUE SON LAS REDES SOCIALES?

Red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como Modos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

VENTAJAS:
·         Reencuentro con conocidos.
·   Oportunidad de integrarse a (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·     Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·   Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·         La comunicación puede ser en tiempo real.
·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·         Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

DESVENTAJAS:

·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Falta en el control de datos.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas,
·         Afecta  a la mayoría de los jóvenes en su rendimiento académico.

Los adolescentes con menor autoestima son las que mayor tiempo pasan enganchadas a las redes sociales
La media de tiempo que se pasan usando las redes sociales es de algo más de tres horas, y sólo el 35% sigue normas impuestas por sus padres a la hora de conectarse a la red
Existe una alarmante relación entre el excesivo uso de las redes sociales y el bajo rendimiento académico, en los alumnos de las diferentes instituciones del departamento de Usulután. Además una menor autoestima, insatisfacción con el cuerpo, falta de identidad y depresión entre las adolescentes.
RENDIMIENTO ACADÉMICO.

El rendimiento académico se define como el producto de la asimilación de los productos de programa de estudio expresado en calificaciones dentro de una escala convencional.
En otras palabras se refiere al resultado cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje de conocimiento conforme a las evaluaciones que realiza el docente mediante pruebas objetivas y otras actividades complementarias[1].

El rendimiento escolar se clasifica en 2 tipos:

TIPOS DE RENDIMIENTOS ACADÉMICOS.

Individual:

Es el que manifiesta en la adquisición de conocimientos, experiencias, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc.; lo que permite al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores.
Rendimiento general: es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro educativo. En el aprendizaje de las líneas de acción Educativa y hábitos culturales y en la conducta del alumno.

Rendimiento específico: Es aquel  que se da en la resolución de los problemas, personales y desarrollo de la vida social que se le presente en el futuro.

Social:

La educación educativa al influir sobre un individuo. No se limita a este si no que a través del mismo. Ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla
Se considera factores  de influencia social: el campo geográfico de la sociedad donde se sitúa el estudiante el campo demográfico constituido por el número de personas a las que se extiende la acción educativa.

Palabras clave:
                     Redes sociales.
                     Rendimiento Académico.
                     Adolescentes.
                     Influencia.
                     Alumnos.

Relación del tema con Derecho Constitucional.

El derecho constitucional tiene como objeto de estudio la Constitución. La sección tercera de la Constitución Educación, Ciencia y Cultura. Se relaciona con nuestro tema por los artículos:
         Artículo 53
         Artículo 54
         Artículo 55
         Artículo 56
         Artículo 57
         Artículo 58
         Artículo 59
         Artículo 60
         Artículo 61



[1] Trabajo sobre rendimiento académico 371.262-B634f-CAPITULO II

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